El IES Núñez de Arce: Reglamento Interno y Proyecto Educativo

En esta ocasión la tarea a realizar es un análisis del Reglamento de Régimen Interior y del Proyecto Educativo de un centro de nuestro interés, que en mi caso, y por ser ex alumna del mismo, es el IES Núñez de Arce. En primer lugar voy a hacer un breve resumen de lo que se expone en ambos documentos y a continuación analizaré la concordancia entre ambos y la realidad del centro (siempre desde mi punto de vista, que no tiene por qué ser el de todos).


El Proyecto Educativo del centro parece bastante alentador. Para el IES Núñez de Arce los valores a resaltar son: la libertad, la igualdad, la solidaridad, tolerancia y respeto, la responsabilidad, la participación democrática, la curiosidad científica, humanística y artística, el esfuerzo, la autodisciplina y la integración. Todo ello está en concordancia con la descripción que se hace del propio centro:  urbano y público, aconfesional y en compromiso con los valores democráticos de la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos. 
En cuanto a los objetivos educativos que se plantean encontramos aspectos como: el desarrollo de la personalidad del alumno, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la adquisición tanto de hábitos intelectuales como de técnicas de trabajo y conocimientos, la capacitación para una posterior vida laboral pero también para formar parte de la vida social y cultural, la educación permanente, etc.

En cuanto al Reglamento de Régimen Interior debo decir que es más extenso que el Proyecto Educativo pero no es un documento excesivamente largo.  A grandes rasgos, ya que no es posible ir artículo por artículo porque esta entrada sería muy larga, este reglamento se divide en varios puntos fundamentales: (i) normas de convivencia, (ii) derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa, (iii) funciones del profesor tutor y de los profesores de guardia, (iv) participación de los alumnos, (v) organización de actividades complementarias y extraescolares, (vi) uso de equipos e instalaciones, (vii) disciplina y procedimiento sancionador y por último unas disposiciones generales. 

Para empezar me ha llamado la atención la meticulosidad con la que ha sido elaborada el Reglamento. A mi parecer hay mucha diferencia entre cómo se ha concebido el Proyecto Educativo, de una forma más general y poco concisa, y cómo se ha elaborado el Reglamento. También es cierto que dentro de este documento no solo se habla de deberes sino que además aparecen los derechos. Por lo general, estos dos aspectos, derechos y deberes, están bastante bien compensados en número, sin que uno supere notablemente al otro. Tampoco me parece que exista una contradicción evidente entre ambos documentos, aunque no puedo opinar lo mismo en cuanto a su puesta en práctica. Me ha sorprendido que dentro del apartado de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa se hable de las familias, algo que en teoría es obvio ya que también son parte del grupo, pero que al parecer hay que recordar. 
Sin embargo, desde mi experiencia en el centro quiero resaltar algunos aspectos. Primero, he de decir que en numerosas ocasiones nos hicieron referencia al Reglamento de Régimen Interno y a su disponibilidad en Internet, pero nunca llegué a consultarlo. Me ha chocado un poco el contraste del documento, que como ya he dicho antes es largo y meticuloso pero tampoco es demasiado privativo, con la realidad que yo he vivido en el centro. Por lo general, y repito, bajo mi punto de vista, las restricciones en la vida diaria como alumno son mucho mayores. Y al parecer, esto es un sentimiento bastante difundido entre el alumnado y para muestra de ello (si alguien se acuerda o conoce el caso) la pintura que alguien realizó en la fachada cambiando el nombre a IES Núñez de (C)Arce(l). Sí que es cierto que este control hace que las familias estén tranquilas y confíen en que sus hijos estén "controlados". En el Proyecto Educativo parece que se quiere dar lugar a cierta libertad y pensamiento crítico que en la práctica está muy limitado. Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que la forma de concebir el centro y sus clases es bastante rígido e inmóvil. Otra cosa que me ha sorprendido es que en el Proyecto Educativo no se resalte tanto la adquisición de conocimientos ya que la realidad es que el IES Núñez de Arce se caracteriza por unos resultados bastante buenos en este aspecto.

En definitiva, no pretendo criticar al centro por criticar, ya que creo que es un buen sitio para realizar los estudios de secundaria, mi intención es simplemente la de analizar los documentos anteriormente mencionados e identificar qué aspectos pueden ser conflictivos y cuáles podrían ser mejorables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hago aquí?

Compañerxs

La profesión docente: un pulso al fracaso