Consejo escolar: IES Xoán González

Esta vez nos tocó ponernos en la piel de unos docentes hechos y derechos que tomarían decisiones dentro de un consejo escolar. Partimos de la premisa de la elaboración de un centro nuevo, con todo lo que ello supone: nombre, tipo de centro, oferta educativa, principios y valores,...

Tras conformar los grupos nos pusimos manos a la obra y la verdad es que no se nos dio tan mal. Nuestro centro recibió el nombre de Xoán González (alguien puede darse por aludido), por mayoría absoluta, y se decidimos que tendría un carácter público. Además de Educación Secundaria Obligatoria también se impartiría Bachillerato así como algunos cursos de Formación Profesional. Completito y para todxs.  A continuación dimos una definición de lo que significaría para nosotros, como centro, el término educación: proceso por el cual se adquiere un conjunto de capacidades y habilidades que permiten desarrollar al individuo personal y profesionalmente. Para nosotros fue importante hacer hincapié en que el desarrollo que se buscaría en nuestro centro no solo sería profesional, sino que algo muy importante también sería el desarrollo personal de nuestros alumnos. 

Tras ello nos pusimos a debatir sobre los principios y valores que nos gustaría que nuestro centro quisiera buscar o promover dentro del alumnado. Hubo cierto debate con algunos aspectos pero la puesta en común fue, en general, bastante asequible y entretenida. Coincidimos en que el IES Xoán González buscaría reforzar la importancia de la familia y su influencia en el bienestar del alumno, así como de los amigos y conocidos. Por otra parte, pero también importante, nos pareció imprescindible fomentar aspectos como los estudios, la formación y la competencia profesional sin que ello se confundiera con el ganar el máximo dinero posible como único objetivo de la vida laboral. Un punto en el que hubo consenso prácticamente al 100% fue el de la religión, ya que nos gustaría que este asunto quedara totalmente fuera de nuestro centro. El IES Xoán González se definiría a sí mismo como un centro totalmente laico. Otros valores que nos gustaría que nos definieran son: tolerancia, progreso e igualdad.  

La verdad es que yo quedé contenta con estas características ya que cumplen con lo que yo creo que debería transmitir una institución educativa pública. También entiendo que hay otras alternativas, igualmente aceptables, que quizá llamen la atención de otro tipo de personas. Soy consciente de que el plan que configuramos es bastante utópico, ya solo sea porque pudimos empezar la construcción de un proyecto educativo desde cero pero, por algo se empieza ¿no?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hago aquí?

Compañerxs

La profesión docente: un pulso al fracaso