La participación Escolar

En esta publicación voy a intentar razonar y argumentar cuál es la situación en la que se encuentra actualmente la participación Escolar.
En primer lugar, he de reconocer que he sido la primera en desentenderme del tema. Desde siempre he intentado esquivar las responsabilidades y el trabajo que suponía involucrarse en esta participación. No sabría deciros exactamente el porqué, probablemente la vagancia, simplemente el no tener ganas de estar preocupándome por más o cosas o la prevención de posibles discusiones con otras personas. El caso es que fui delegada una vez, y esa es toda mi participación en el ámbito escolar. Y creo que esto es lo que le pasa a la mayoría de la gente

Por una parte, la simple apatía, la falta de ganas de involucrarse, que está patente a nivel general en la sociedad. Esto no solo afecta a la participación escolar, sino que podemos verlo claramente en otros ámbitos, como pueden ser las reuniones de vecinos o incluso acudir a votar en unas elecciones. Parece que nos da igual lo que nos rodea, quizá porque pensemos que no nos afecta directamente. Pero sí lo hace y pensar lo contrario es hasta peligroso. Evadir estas responsabilidades después trae consecuencias y lo peor, nos quejamos cuando algo no sale como queríamos pero ni si quiera nos hemos molestado en lucharlo. Lo social influye en lo individual, incluso aunque pensemos que no.

También creo que esto está relacionado con la falta de poder real de los centros educativos. Parece que su campo de actuación es demasiado limitado, porque cualquier decisión que surja de esta participación puede ser ignorada. Al final, si es la administración la que toma medidas de carácter general, ¿para qué pensar y aportar nosotros? Esto también es algo que podemos ver muy extendido en otros ámbitos. Creemos que otros ya toman las decisiones por nosotros y por ello ni nos molestamos en intentar hacerlo por nosotros mismos. Pero claro, si queremos acabar con este "sobrecontrol", ¿cómo vamos a hacerlo si ni siquiera nos involucramos e intentamos cambiarlo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hago aquí?

Compañerxs

La profesión docente: un pulso al fracaso