Otra experiencia educativa: O Pelouro


O Pelouro es un centro que se define a sí mismo como como una "escuela para todo niño". Ya solo con esto nos podemos hacer una idea su proyecto educativo. En O Pelouro todos los niños tienen cabida, sean como sean. Es una escuela inclusiva que apuesta por la atención personalizada a cada niño. Quizá por esto sea posible que convivan en las mismas aulas niños con autismo, Síndrome de Down, altas capacidades,... y niños sin ninguna diferencia neurocognitiva. Está claro que esta apuesta por la diversidad se sale fuera de lo común.

 Creo que los beneficios son evidentes, tanto para unos como para otros. Los niños con algún tipo de discapacidad pueden sentirse uno más, dentro de un sistema que les reconoce y les asume como iguales, y que además les ayuda con sus dificultades sin que eso resulte un problema. Mientras que el resto reciben una experiencia muy bonita, acercándose a la diversidad, ya que es lo que existe dentro de la sociedad. Se les enseña a valorarse y respetarse unos a otros, hasta tal punto que, para ellos estas diferencias están ahí pero no importan.

Personalmente, el centro me parece una maravilla. Empezando por el entorno, que creo que influye bastante. El lugar es precioso y se respira calma. El centro en sí es acogedor, nada aséptico, llama a querer estar allí. El profesorado parece estar totalmente involucrado. El proyecto del centro es abierto, diverso y pretende crear una gran familia. Y parece que funciona, sin dejar de lado los conocimientos. 
Sin embargo, yo me planteo si este sistema es posible para todos.El número de alumnos es bajo y esto puede que ayude al funcionamiento del centro. Personalizar la atención es algo  muy complicado en una clase con 25-30 alumnos. Por lo tanto, la idea me parece muy buena pero ¿quién se queda fuera? ¿o cabemos todos?

Comentarios

  1. Comparto la idea de que es algo que funciona tan bien que no parece extrapolable al sistema en general. Como ejemplo único es perfecto, pero no creo que este tipo de experiencias puedan dejar de ser algo extraordinario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hago aquí?

Compañerxs

La profesión docente: un pulso al fracaso