Coaching....o cómo vender humo

Esta vez hemos tenido que establecer una definición y encontrar las diferencias de los siguientes conceptos: coaching educativo, tutor, orientador, asesor e influencer.

Para empezar, y como podéis apreciar en el título, no soy muy fan de aquellos que se hacen llamar coaches. Tampoco de los conocidos como influencers. Puede que, a pesar de mis 23 años, sea una persona muy antigua, pero estas actividades me crean ciertas reticencias. Por lo general, creo que los coaches tienen poco que aportar y que sus discursos suelen estar vacíos. Se aprovechan de su estatus, de la publicidad que se les da y del tirón que está teniendo en la actualidad esta "profesión" para hacerse de oro sin contar nada nuevo. Pero para discurso vacío el que tienen los influencers. Todavía me maravilla que la gente compre lo que ellos compran simplemente porque ellos lo compran. 

Sin embargo, y por mucho que me moleste, no cabe duda que tanto coaches como influencers son los que manejan el cotarro en este siglo XXI. Tutores y orientadores, que en mi opinión sí ejercen una profesión fundamentada, están pasados de moda. Creo que la diferencia principal es su exposición mediática. Todo el circo que tienen montado detras influencers y el coaching no lo tienen ni tutores ni orientadores. Tampoco tienen ese reconocimiento social, o al menos, no tanto. 

Me parece increíble que ahora estemos flipando con el coaching y pensando que es la solución a todos nuestros problemas, como si fuera algo nuevo o nunca hubiésemos tenido nada parecido. Nos gusta más tener a un tío (porque además, casi siempre son hombres) delante de una sala de 500 personas diciéndonos que no sabemos hacer las cosas y que se hacen de tal manera, que a una persona sentada delante de nosotros planteándonos distintas situaciones y ayudándonos a decidir. Los coaches no se han inventado nada, solo lo han mercantilizado. Además, ¿hasta que punto lo que nos dicen es especial y único, si nos lo están vendiendo a miles de personas a la vez? 

Creo que orientadores, tutores y asesores no hacen que todos seamos como pececillos, yendo todos a una, sino que nos guían y ayudan a tomar nuestro propio camino. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hago aquí?

Compañerxs

La profesión docente: un pulso al fracaso