Cómo mejorar la práctica docente
Creo que hay dos aspectos fundamentales que nos ayudan a la hora de poder hablar sobre esto. En primer lugar, y como dicen algunos de nuestros profesores, que somos "expertos en estar al otro lado de la clase". Hemos sido y seguimos siendo alumnos, recibiendo clases y siendo conscientes de las características que valoramos positivamente en un profesor. Pero, sobretodo, tenemos una idea de lo que no funciona y nunca va a funcionar. El otro aspecto que nos beneficia es la visión más crítica que nos ofrece la realidad social actualmente, basada en la diversidad y en las nuevas tecnologías.
Como graduada en Historia, creo que puedo aportar algo para mejorar la práctica docente, siempre desde mi punto de vista y experiencia (que siendo docente es 0). Historia es una asignatura densa, que muchas veces se presenta de una forma demasiado uniforme, sin dar lugar a reflexiones o simplemente sin dejar tiempo para asimilar los conceptos e información. Para ser clara, muchas veces lo que se hace es llegar con el libro o los apuntes, leer o en el mejor de los casos explicar lo que toca para ese día, mandar algún ejercicio para casa y ya nos vemos mañana. Y el problema es que esto no funciona. Y no solo no funciona si no que además hace que muchos alumnos lleguen a odiar la asignatura.
La aplicación de recursos multimedia y las TIC es importante y creo que, en la medida que sea útil, necesaria. Pero mi planteamiento es muuuuuuuuuy sencillo, basta con esforzarse un poquito. Por ejemplo:
- utilizar la dinámica pregunta-respuesta. Haz que relfexionen, que se pregunten por qué las cosas pasaron así, si aquello puede tener consecuencias en lo que estamos viviendo hoy. Y, después, recurre a la explicación teórica, pero siempre haciendo referencia a lo que los alumnos han comentado con anterioridad.
- crea sentido crítico a través de películas, series o documentales. Elige bien, no todo vale.
- enséñales a utilizar recursos multimedia, hay multitud de páginas de archivos con documentos digitalizados. Haz que investiguen, que se sientan historiadores por un día. Ayúdales, dirige sus búsquedas según sus intereses, que vean que la Historia no es algo que les pilla tan lejos.
En definitiva, haz que cuente.
Comentarios
Publicar un comentario